Una reseña de Irreversible (2002)

Para Víctor y Gio

Lo primero es preguntarse que cojones hace una review de contenido en "SURAGU". Efectivamente, yo nunca hago reviews de contenido porque, a quien cojones le importa la opinión de un tío de internet sobre una peli que tu también te puedes ver y forjar tu propia opinión al respecto. O al menos así lo veo yo. No se porque alguien fundamentaría su opinión en base a la opinión de otro tío sobre una cosa en específico.

El tema, es que esta película es bastante importante para dos amigos mios y me pidieron personalmente que escribiese una reseña completa de esta película. Y como llevo mas de un puto mes sin escribir nada, pues a lo mejor es buena idea.

El vanguardismo

"Es solo a través de la expresión creativa. Un mundo vacío de color y únicos planos de cámara que nuestra verdadera naturaleza puede ser revelada"

--- El director de Capolavoro, la peli esa del GTA V que parodia las pelis vanguardistas

Del vanguardismo ya se ha hablado y poco tengo mas que decir al respecto. El vanguardismo es un arma de doble filo que puede usarse o muy bien (esta peli) o muy mal (toda la biblografía de Foucault). Básicamente el vanguardismo se basa en romper con la estética y hacer lo que te salga de los cojones. En cine pues esto puede ser historias raras, planos de camaras esotéricos y formas no líneales de contar la peli.

La peli

Francia nunca dejará de ser Francia y además de aquel Mayo del 68 nos han dado una peli que no es que no sea líneal sino que es inversa. Es decir, empieza donde acaba y acaba donde empieza.

Esto es el cine Francés en su pico. Vamos a ser completamente honestos. Pero esto cumple una función importante para el cine vanguardista: crear expectativa en los espectadores.

La película empieza con planos de cámara bastante franceses. Es decir, caóticos, inexplicables y todo lo que quieras. Vamos, que parece que lo ha grabado un borrachuzo. A esto se le suma el literalmente power electronics de mano del mismísimo Thomas Bangalter, entre los planos de cámara caóticos, el noise de fondo y que ibamos fumaos y borrachos. Pues la verdad es que lo de generar ansiedad al espectador, se le da bastante bien a la película.

Despues de esto viene una escena de 8 minutos (que se sienten como 30 horas) de una violación anal. (razón por la cual fueron al club homosexual sadomazo). Esto a mi no me sorprende en absoluto viniendo del tío que agradeció al mismísimo P. Sotos de la banda Whitehouse1 en sus siguientes películas.

Lógicamente que te violen en una pasarela subterranea y que encima luego te peguen lo que no está escrito es "irreversible" y nadie puede volver a ser la misma desde entonces. La película pues trata un poco este asunto.

A ver, el hecho de que esta película tenga la "escena de violación mas larga del cine" es un flex raro, las cosas como son. Pero lo dicho, al ser una película Francesa aquí todo vale y si quieren hacer eso lo iban a hacer igualmente. Esto es una de las libertades que da Francia como país a la hora de crear contenido, que la gente esta acostumbrada a no saber que ha visto. El propió Noé dijo que habría sido imposible haber hecho Clímax fuera de Francia.

La película lo dicho, se enfoca en generarle ansiedad al espectador durante sus 97 minutos. Y lo consigue bastante bien. Para luego concluir con el reproductor de vídeo cerrándose automáticamente porque Gaspar Noé tiene la curiosa manía de poner los créditos al inicio y no al final. Me gusta este detalle porque lo único que hace es dejarte con mas incertidumbre.

Despues de la escena de la violación, el resto de la película es la vida feliz que tenia la chica antes del suceso. Acabando con unos niños jugando felices en un parque.

Conclusión

Lo vuelvo a repetir. Cine Francés. La película está bastante bien aunque es demasiado francesa para mi gusto. OJO, no puedo decir que la película a pesar de ser la cosa mas francesa del mundo es pretenciosa. Porque no lo es. La peli te cuenta lo que te cuenta. A su manera pero no intenta abarcar mas de lo que ella misma puede por como está planteada. Es sencillamente una historia turbia sobre situaciones aún mas turbia. Y algo de gore. Aunque no tanto.

Creo sinceramente que esta clase de cine es el equivalente audiovisual de escuchar noise. Y escuchar noise es como cagar. No es bonito pero cuando acabas te sientes liberado. Pues esto mas de lo mismo. Las películas de este hombre tratan cosas turbias pero se puede entender porque alguien despues de verlas se sienten mas libres, por asi decirlo.

Aunque claro está. Si estás todo el dia cagando te vas a quedar sin nada. Si estás todo el día escuchando noise vas a acabar con depresión y psicopatía. Si estás todo el día viendo pelis de Gaspar Noé, mas de lo mismo.

No se como concluir esto bien, la verdad, yo no soy crítico y esta reseña a lo mejor es un poco mierda, pero oye. Seguro que se aprende algo cuando la lees


  1. Vamos, que el tío le sabe ↩


Publicar comentario

Comentarios

criminal de rym [105]: pues me gusta mas solo contra todos que quieres que te diga irreversible esta cool tho