zarovik ranteando

bro me dijo que si podía publicar una cosa en SURAGUe, le he dicho que si

que yo sé que es muy comodo, llegar a tu casa con la ropa lavada, la comida hecha los jesse nadie friega los platos limpios. sentarte en tu puta silla mugrienta y ponerte a consumir goyslop crónicamente en linea. Pero en algún momento te has sentido realizado contigo mismo? ese momento de orgullo, esa sensacion de catarsis "por fin lo he logrado". Si una cosa pueden hacer bien los videojuegos es masturbarte la cabeza pensando que has hecho algo productivo. El ser humano esta hecho para resolver problemas y si no tiene problemas que resolver, los crea. he tenido que venir yo a robar la puta pagina del diego aka suragu porque quiero dejar constancia del ritual religioso que significa para mi jugar un videojuego. Todas las connotaciones que hay detras de un producto mediatico con tanto potencial, ya descubierto y por descubrir. Pero no nos merecemos un medio asi, la gente que juega videojuegos no sabe lo que quiere, y en parte es compresible, como no juegan, se piensan que la solución logica al problema que se planteó rockstar con la creación del primer GTA el problema del "juego perfecto" ya está resuelto con dark souls. Algun espabilado en vez de dark souls mencionará demon souls, y un consoomer de videoessays de youtube te hablará de kings field. Si, videos de youtube. NADIE ha jugado kings field, el juego es una mierda. Pero no solo te dirán que es una "joya oculta que influyó en la historia de los videojuegos" si no que encima no te mencionarán wolfestein 3d, kings quest o lure of temptress, porque sorpresa, ese periodista licenciado en videojuegos tampoco se ha jugado kings field.

Pero mira, jugar siempre ha sido una cosa del primer mundo, las consolas han sido un mercado bastante complicado y la competitividad sobre ventas de consolas se ha ido reduciendo poco a poco hasta que los estudios no pueden fabricar su propio hardware y tienen que vender su propiedad intelectual a una publisher que tenga relacion directa con las consolas que todo el mundo conocemos, la azul la verde y la roja. Voy a esquivar el tema de emulación porque por muy de acuerdo que esté con que los videojuegos han de conservarse y la emulacion es EL UNICO sistema que mantiene a los juegos alejados de transformarse en lost media. Dicho todo este yap, todos los niños que crecimos con papas en formato humilde no hemos tenido dinero para videojuegos cuando eramos pequeños, algun amigo de nuestro padre, el "informatico" nos metia las roms en una R4 de la DS, pero habia veces que era imposible, la unica forma de acceder a un juego era mediante videos en youtube. Ver una cantidad abusiva de partidos de futbol va a hacer que acabes aprendiendo de futbol, y lo mismo pasa con los juegos, puedes incluso saber mas que alguien que ha jugado directamente el juego, pero igual que tu padre que sabe mucho de futbol, nunca ha sentido lo que es tener una pelota en los pies, de la misma forma, los periodistas no saben lo que es tener un mando en la mano. La gracia de los videojuegos es que es el unico medio donde nosotros podemos ser participes con el mundo, interactuando con el. Una persona que no juega es un mero observador, pasando por encima sin llegar a cambiar nada. Cuando hables con una persona asi sobre un juego te puede hablar de la experiencia de jugar al juego, pero no de su experiencia, porque no tiene. Me he visto 20 analisis de ok computer, me se al dedo las partituras y conozco todos los datos sobre radiohead (ejemplo copeada) pero si nunca me he escuchado el putisimo disco, como coño voy a saber lo que sintió alguien que sí lo escuchó? Como va a sentir Dayoscript lo que se siente jugar Bloodborne si nunca lo ha jugado?

los videojuegos no necesitan modo facil ni necesitan "poder saltarte partes". Necesitan ser jugados, necesitan ser entendidos, son un puzle que tu tienes que resolver, un videojuego tiene que ser interactivo, a traves de diversas formas, pero interactivo al final del dia. Cuando le preguntas su juego favorito a uno de estos vincent finch de los videojuegos, te diran algo como the last of us, quizá alguno tenga twitter y su favorito sea baldurs gate 3, pero prefiero mil veces al que dice que sus favoritos son el GTA y el fifa porque van de pegar tiros y jugar al futbol, que el que me defiende que the last of us es un buen juego. Que su historia puede ser todo lo bonita que sea, pero quedarse ahi es demostrar que no entiendes el medio, que te escupen a la cara y das las gracias. Yo entiendo que, si no has tenido un acercamiento antes a un juego, pruebes una experiencia como TLOU y te quedes flipando, es normal. Pero que te pongan delante spec ops the line, siendo este simplemente el siguiente escalon en explorar los temas que trata tlou y te niegas a bajarlo? que vuelva el gatekeeping.

Ahora la gente quiere que los juegos se jueguen solos, "saltar partes" pero que cojones. Y todavia les vi defendiendo con "es que tu las peliculas las puedes saltar, la musica no tienes que escuchar el disco entero en orden" como? perdon si sueno prepotente pero si te ha convencido este argumento, creo que ya no hay nada que pueda hacer, disfruta de tu suscripcion a netflix, spotify, disfruta series de mierda acompañadas de pelis de la misma franquicia hechas basura, solo para entretenerte, porque para esto está esta mierda no? es un puto sonajero delante de tu cara meneándose de un lado para el otro y teniéndote como un tonto mirándolo. Preguntale a alguien que le gusta el cine, que opina de que puedas saltar, rebobinar o acelerar las peliculas? te responderá que la unica forma de ver una pelicula es en silencio y concentrado, atento a lo que estas viendo. Lo mismo para la musica. Nadie que sepa de musica te dirá que es malo escuchar el disco entero en su orden, algunos de estos hasta te dirán que la mejor experiencia para ver una pelicula es ir al cine y escuchar musica es vinilo o musica en vivo. Hostia pero entonces que hacemos con la musica en vivo? quiero consumir mi goyslop en paz y como tal creo que es entendible hablar yo personalmente con el cantante y decir "esta cancion saltala que no me gusta" y asi podrán disfrutar del concierto como ellos mismos lo quieren, todo adaptado a su comodidad. Tan estupido suena como lo es, el arte ha pasado de ser un artista intentando transmitir algo a traves de algo, y siendo el trabajo del receptor interpretar que es lo que quiere decir a ser comida basura para satisfacer a fracasados. Asi tienes al puto alexelcapo queriendo terminar rapidito el debate sobre si los videojuegos deberian de ser arte, volcando el cartel a la cara donde pone "NO"

Yo empecé a jugar videojuegos de casualidad, nunca pedí la nintendo DS, mi consciencia de vida empezó mientras la sujetaba jugando al mario 64. Tampoco elegía los juegos que jugaba, solian ser regalos o premios por sacar buenas notas, no fue hasta los 11/12 años que me empecé a interesar por descubrir que habia mas allá de Mario galaxy, epic mickey o twilight princess. Ahi descubrí la nintendo 64, en un emulador para el movil me fui pasando todas las roms que encontraba, y asi poco a poco con todas las consolas que tuvieran emulador en android. Puede que igual esté equivocado, pero llevo jugando desde que tengo uso de razon y nunca he necesitado (ni voy a necesitar) modos faciles. Si un juego te supera, juega a otra cosa. De la misma forma que yo admito que soy un negado para algunos géneros como juegos de cartas o bullet hells, nunca he exigido que el touhou fuera más fácil, simplemente no lo jugaba, no era para mi. De la misma forma tu siendo casual del cine no puedes ver ciudadano kane sin saber, te vas a aburrir y no la vas a entender. Tampoco he visto a nadie pedir una pelicula de terror que dé menos miedo, ni alguien pidiendole un Division bell sin guitarras.

Es mas, los juegos no solo no tienen que tener modo facil, tienen que ser dificiles. Tienen que aportar un desafio, mas allá de todo lo que quiera transmitir, tiene que plantear un problema y la gracia, lo que los hace unicos, es que tu lo comprendes, aprendes, ejecutas, comprendes, aprendes, ejecutas asi hasta que lo solucionas. El fracaso es la oportunidad de hacer algo de una forma mas inteligente, pero la gente le tiene demasiado miedo a equivocarse. Quieren ser perfectos y tener todo regalado, creen que el arte esta hecho para ellos, solo para que les guste. Hasta que viene yokotaro y te hace conseguir las 64 armas para pasarte drakengard, monkey island criticando lo que la industria de los videojuegos es, 20 años antes de que estos fenomenos sucedieran. Ahora tenemos sojas periodistas hablando sobre videojuegos como si fueran peliculas, vincent finchs pero con una camiseta de la seta verde del mario bros o si son mas "intelectuales" una de playstation. Gente que quiere entrar en mi casa cagarse en mi alfombra y sin entender por qué adoro este medio dicen que la historia del nier no es tan buena, que no entienden como me puede gustar un juego como Xenoblade X si no se entiende.

Voy a terminar este suragu citando a un pedazo de hijo de puta, pero que tiene una razon inamovible cuando se trata de interpretar como tiene que ser un videojuego

"el guion de un videojuego es tan importante como el de una pelicula porno"

-John Carmack, creador de DOOM


Publicar comentario

Comentarios

diego [82]: un respeto a john camarck. Segundo lo de los selectores de dificultad no lo veo mal, porque hay frikis que quieren pasarse el juego como le sale de la polla y frikis subnormales como yo que se ponen el modo dificil sin siquiera hacer el tutorial. Ambos disfrutamos del videojuego de la misma forma.

cpviolation [83]: joseph altozein no superando las video essay y pedophilia allegations

mantequillalex [84]: el selector de dificultad es algo realmente importante pero la verdad es que sólo es bueno si lo haces bien, y no me refiero a más diálogos secretos ni a más vida de enemigos, me refiero a la inmersión de este. Pathologic 2 es de mis juegos favoritos porque usa la dificultad como medio inmersivo para que sepas que lo que estás viviendo en ese juego es una completa desgracia