SURAGU INSANITIES VOL 2
El travelo con el que vivo para poder pagar el alquiler no solo me ha obligado a escuchar el álbum 1000 gecs (y 10000 gecs) sino que además me ha obligado a escuchar el dariacore como concepto. Un álbum llevado al mundo físico en 2021 y ha tenido el nervio de decir que ha inventado un nuevo género músical basado en hacer lo que hacían los gecos hace unos años pero con amen breaks spammeados a lo sewerslvt.
Suragu Insanities I: La desesperación hecha música
A mi me dijeron que la contextualización de una obra es muy importante a la hora de criticar una obra artísitica. Por su fecha, puedo decir sin el menor inconveniente que este álbum es una genuina mierda. Empieza bien, las cosas como son, pero luego se toma el spam de amen breaks demasiado en serio. Llega un punto en el que esto parece música hecha en el Sony Vegas, el negro de al lado dice que esto tiene arreglos pero yo difiero honestamente, porque no hay forma en el que samples tirado a boleo en LLMS pueda sonar tan mal.
Como dije, el álbum empieza bien, el travelo de al lado lo llama "Trap House". Me gusta el trap y me gusta el house. Por lo cual no tengo problema con esta parte del álbum. Está decente. El tema es que esto ya se había hecho antes. El "nightcore" con amen breaks ya lo había hecho goreshit hace ya un lustro. Y las pocas canciones que no tienen amen breaks ya lo habían hecho, por mucho que me joda admitir esto, los gecos.
Veo necesario mencionar el hecho de que cuando empeazamos a escuchar el álbum, empezamos con el volumen a 80%. Acabamos con el volumen a 15% de lo mal mezclado que está esta cosa. Está tan mal mezclado que es horrible a los oídos, no hay forma en la que un ser humano pueda escuchar esto sin sentir rechazo. Honestamente no hay forma en la que tantos samples tirados a lo loco pueda sonar bien.
Este álbum se me hizo insoportable especialmente por la cantidad de beats por tiempo de Plank. Además como digo esto era penis music (como concepto) en el sentido de que es música de puta coña que no se ha hecho para disfrutar sino con propositos que nunca tendré claros. Esta mierda no se pudo haber hecho en serio, o eso quiero pensar.
Antes de haber tenido que presenciar tal obra "musical", había hablado de este álbum con mi amigo el Endemic (aclaración: ambos solo habiamos escuchado dos unidades de semicorchea del álbum). Estas dos unidades de semicorchea NO fueron de las 4 primeras canciones del álbum que están decentes. Sino de esto que es hyperpop que vale, es pasable.
Hablamos del dariacore como concepto: daria core. El personaje de la serie esta de MTV. No me he visto la serie pero el travelo con el que vivo me ha dicho que el tema principal es el cinismo. Hemos visto unos clips de la serie en los cuales he notado la clara actitud cínica por parte de la protagonista. Lo cual es relatable1 porque cuando yo no hacía pellas daba por culo en clase. Mis citas con el orientador del instituto eran de putísima coña. No miento si digo que yo era mas listo de 5 de los 7 que he tenido en toda mi vida.
Lo del cinismo edgy y tal está muy bien para cuado tienes 16 años, pero es un tema porque eventualmente tienes que madurar y dejarte de mierdas.
Tengo varias preguntas: ¿Que cojones tiene que ver todo lo que haría algo "dariacore" (entendiendo dariacore por todos aquellos adjetivos que hacen a algo "daria-core") con amenbreaks spammeados, plagio de antiguos géneros paródicos? (hyperpop2 y breakcore) ¿Cuál es el mensaje de esto? ¿Lo tiene siquiera?
Esto último me lo pregunto por la presunta influencia que ha tenido este álbum. Que lo de tener una página en Wikipedia para el álbum en si y un subheader en el artículo del hyperpop para tu género de mierda me parece surreal. Que si Scaring the Hoes de JPEGMAFIA ahora es dariacore yo me corto los huevos. Lo de acelerar música se lleva haciendo desde que el reproductor de vinilos tiene selector de velocidad. Y lo de hacer música insoportable se lleva haciendo desde que los otakus tienen acceso a internet. Por lo cual no creo que esto sea nada que no se haya visto ya. Las canciones que son ya mas breakcore con vocales agudas las había hecho goreshit. Este álbum no es nada nuevo ni nada innovador. Como mucho ha innovado en darme nuevas ganas de querer suicidarme, porque yo estaba escuchando esto sufriendo seriamente.
¿Qué influencia ha tenido esto? Pues ni puta idea porque escucho buena música, pero por los type beats que hemos escuchado esta mierda no puede ser buena. No solo porque los types beats suenan a culo sino porque esta gente no sabia usar el FL Studio directamente ¿Me estás contando que esta gente es el futuro de la música? Nadie diría eso y menos mal. Y literalmente los types beats son lo que he dicho: sample de los gecos con gilipolleces y amen breaks y da gracias que no sean goofy sounds.
Lo de que sea una parodia no lo compro porque aun con esas sigue sonando a culo. Pésimamente mezclado y tienes que ir cambiando el volumen según avanza el álbum para no quedarte puto sordo. Está mal hecho. Son samples uno por encima de otro. No hay nada que le haga destacar sobre literalmemte cualquier otra pieza musical. Diria que hasta death metal de panchiko es mejor.
Como conclusión diría que este álbum es, a pesar de lo caótico que suena y la cantidad de estímulos por semigarrapatea que tiene, aburrido y genérico. Antes he hecho preguntas sobre este album que no tienen respuesta. Y es simplemente porque es, a mi parecer, un album hecho sin ningún tipo de sentido ni nada detrás. A diferencia de muchas cosas hechas por hacer (este mismo post). no hay nada que la haga única. La influencia que ha tenido este álbum me parece injusta. Y cualquier persona que diga lo contrario está copeando y no ha escuchado música que han salido antes de 2020. Un saludo.
Suragu Insanities II: La espiral hacia abajo
primero de todo decir que estoy hasta la polla de todo y todos mis párrafos van a estar escritos totalmente en minúsculas para intentar transmitir ese sentimiento. esta clase de posts se acostumban a hacer borracho así que esto no es una excepción. mi entorno me ha obligado a volverme trans porque mi grupo de amigos necesita desesperadamente una mujer. ya no me llamo david, me llamo daria3. este momento de nuestra vida colectiva ha llegado desafortunadamente cuando me he reencontrado con un grupo muy curioso: 100 gecs
habéis oído hablar del hyperpop? ojalá no. el debate sobre la subjetividad de la música me gusta mucho. más teniendo en cuenta que he pasado por más educación musical formal de la que me gustaría reconocer, para acabar dejándola toda, y esta cuestión me ha sido planteada un millón de veces de un millón de maneras distintas. hay una razón por la que he acabado escapando de toda esta basura. el arte es objetivo? por supuesto que sí, por qué estamos intentando apelar a estándares o categorías (géneros, type beats) para que la basura que hacemos alcance un público mayor? sin unas guías establecidas no puede haber arte, y esto se aplica a todas las corrientes que se me puedan ocurrir en todas las disciplinas que ha hay.
hay un motivo por el que cuando escuché 1000 gecs cuando salió me dieron ganas de rebozarme los tímpanos con destornilladores y a día de hoy tengo el puto disco en vinilo. ese motivo es la parodia. hasta este puto desgraciado después de consumir sustancias y escuchar la basura que es dariacore se ha empezado a dar cuenta de lo que significa la parodia. por desgracia nuestro sentido como sociedad de lo que la parodia significa se ha perdido totalmente en tan solo ~3 años desde la salida de 1000 gecs. esto se puede ver ejemplificado en este álbum, haciendo una pequeña búsqueda en youtube, o sin ir más lejos viendo como nacionalmente nuestros referentes en la música alternativa son un streamer retirado y el hijo de altos directivos del grupo prisa.
vivimos en la era del posmodernismo, la era de la subversión. 1000 gecs en su momento fue un álbum que destacó y prosperó tanto por su forma de mezclar tanto ruido de una manera tan cohesiva. nótese el cohesiva, ambos gecos llevan siendo músicos y productores durante muchos años y en su producto se nota esta experiencia. jane remover, o leroy, o como pollas quiera que le llamen, no sabe mezclar. a este mascachapas le encanta usar el argumento del mal mezclado y la copia descarada para criticar esto pero ahí le tengo que dar un punto. hand crushed by a mallet, la última vez que comprobé, tiene alrededor de 30 samples registrados en whosampled. kiss of life de sade, habiendo salido en 1992 tiene menos. este puto género entero se ha construído sobre un solo álbum que salió hace a penas 5 años.
dariacore te hace cuestionarte realmente hasta qué punto el autor ha entendido la parodia. me gusta mucho asociar el hyperpop con la hiperrealidad, principalmente porque comparten el mismo prefijo. pero parece que este maldito género nacido de un solo álbum de dos fumaos de california ha encontrado una manera de hacer que la música pop suene más sobrehumana siquiera. el álbum empieza bien, pero es alrededor del segundo tercio que el autor verdaderamente le sube al sony vegas. hay una proporción de aproximadamente 15 segundos de música agradable y bailable por cada 3 minutos de ruido y psicosis total.
la gente es gilipollas. el mundo está pensado para adaptarse a las necesidades de la persona más estúpida que te puedas imaginar. y por supuesto, esto se ha extendido al arte. no creo que fuera la intención de jane remover tampoco, pero después de la salida de este álbum han salido un montón de remixes de canciones, o símplemente clips porque sí de "dariacore". soprendentemente he encontrado más tutoriales en youtube de cómo hacer dariacore que dariacore como tal. esto ha hecho que al parecer ahora el "dariacore" se convierta en un snowclone musical, como la gente que hace remixes hardcore de cosas que escucha poniendo kicks saturados por encima y sirenas de ambulancia, pero haciéndolo sonar mucho más crunk y nightcore de lo que debería.
súmale a la estupidez de la gente previamente mencionada la amplitud de tutoriales y recursos para hacer tu propio dariacore, junto con la capacidad de llenarnos la boca de palabras e inventarnos subgéneros enteros por trends de tiktok y tenemos una receta para el desastre. siéndonos sinceros, alguien ha oído hablar de este álbum, o este género mismo, desde su salida o su explosión en tiktok hace poco? más que un género de música desarrollado como tal, se siente como un intento desesperado de agarrarse a algo exitoso en el momento y hacerlo más hyper todavía.
la hiperrealidad se supone que trataba sobre la prevalencia de los símbolos de poder sobre el valor real? hemos llegado a un punto en el que los amen breaks, los goofy ahh sounds y los clips de personajes anime hablando son más un meme para lanzar un estímulo cuando lo escuchas en una canción que una pieza de música concreta como se ideó en su día. y aquí es donde se pierde la parodia.
tampoco creo que los putos gecos quisiesen crear un género entero. esto lo puedo apoyar en que el álbum nuevo que han sacado es puto pop punk y no tiene vocales pitcheadas, ellos mismos se intentan distanciar de la bestia que han creado.
los chistes para ser buenos tienen que tener sustancia y tienen que tener algo que sea lo que te haga reír. los años de experiencia de los putos gecos y la actitud que tienen respecto a hacer música es esa sustancia que te hace reír, por eso el impacto. dariacore me ofende personalmente porque me llamo así, y empezando el álbum tenía las expectativas demasiado altas para algo que resultó sonando más como mashcore de un mapa desafío del osu que música seria.
daria en la serie es una chica cínica que utiliza esto para su ventaja y para trabajar por debajo de las expectativas de la gente. el álbum en este aspecto es una analogía perfecta, porque un collage de sonidos tirados todos juntos sin ninguna intención ha sido capaz de lanzar una ola volando a través de todo internet. la diferencia está en que, habiéndome visto la serie y por breve que fuese, el cinismo de daria está fundado en el hecho de que sí que tiene algo que decir. romper las reglas porque sí no te hace especial si no tienes nada que decir junto a ello. todavía estoy esperando al mapa maratón de 20 minutos en mania o a la boiler a la que vaya lo suficientemente drogada para disfrutar esta música como creo que únicamente se puede.
o a lo mejor lo estamos pensando demasiado. tampoco es tan profundo, primo.
Publicar comentario
Comentarios
mantequillalex [79]: para escuchar dariacore de forma no irónica es como el meme de los tres interruptores no puedes estar mentablemente estable y jugar osu a la vez
cpviolation [80]: me escuche entero el album mencionado aqui y lo unico que puedo hacer al respecto sin que los feds me busquen por tentativa de asesinato, es lo siguiente: es tan puta mierda como la serie a la que hace homenaje he dicho
caballo estupido [81]: aposte mi dinero en un caballo estupido y lo perdi