Sobre el copeo

aviso: este post contiene spoilers del anime Haibane Renmei, si no lo has visto y no te lo quieres joder, sáltate el parrafo que empieza con "Haibane Renmei."

Ayer fue un día interesdante, vino mi gran amigo el endemic y tuvimos la mandatoria conversación filosófica sobre cualquier cosa que se nos hubiese ocurrido en aquel momento, porque la verdad es que el alcohol te da un state of mind que solo te puede dar la putísima codeína. Es un estado raro entre copeo muy fuerte y euforia. Al menos con las birras que nos bebimos. La verdad es que a partir de la cerveza el alcohol me parece una mierda.

El tema es que estos días he estado viendo un anime cuyo nombre no voy a decir porque la última vez que no le hice gatekeep a un anime sewerslvt sacó los cyberia layers a los pocos meses y no quiero que esa historia se vuelva a repetir. El tema es que la trama de este anime es básicamente el miedo al cambio, el miedo a que las cosas cambien, el paso del tiempo y sobre todo, las estrategias de afrontamiento (del inglés coping y su castellanización copear).

Copear copeamos todos, es una cosa inherente a la naturaleza humana, el cerebro humano esta literalmente diseñado para resolver problemas, nuestro cerebro interpreta la auscencia de problemas como un problema, pero es porque esta diseñado para resolver problemas, por eso si tu te dedicas a no hacer nada te vas a deprimir, porque no estás haciendo para lo que estás literalmente diseñado, esto es La Ley Innata de la que hablaba Cicerón1, si estás todo el dia consumiendo media o comprando productos inutiles (que muy posiblemente tendrás que devolver porque sino acabas con síndrome de Diógenes) pues normal que tengas la mas vacía de las vidas, no estás aprovechando lo que te hace humano: la capacidad de resolver problemas.

A veces pasan cosas que para empezar, no podemos controlar, en el anime cuyo nombre no puedo decir se planteaban distintos ejemplos de copeo en cada capitulo, una chica que nunca pudo confesar su amor al chico que le gustaba, un pajero cronico adicto a los eroges que copeaba con que no sabia hablar con mujeres tomando un cojón y medio de droga (cayendo así en una adicción bastante grande, de estas que arruinan vidas) o el alma de un adulto que nunca asimiló que ha dejado de ser un niño (la mayoria de personajes de este anime son adolescentes o adultos jovenes porque es la parte de la vida en la que te llevas lo que yo conozco coloquialmente como La Ostia que te da la vida).

El tema es que a cada copeador se le aparecían dos "shinigamis", uno que le hacia entender que a lo mejor está copeando demasiado y que se mire eso. Y el otro que le decía que tanto podía llegar a liarla, es como cuando Estopa dijo "Hay un demonio que siempre me dice pruebalo, y un angelito que me dice quieto y reza". ¿A quién le haces caso de los dos?.

Según mucha gente, el estoicismo es la clave para la vida, no copear nunca. Sino reaccionar a todos las adversidades de la vida con una cara seria, a pesar de que esto puede servir en gran parte de la situaciones de la vida (porque tampoco se ha muerto nadie), hay veces en las que realmente sientes cosas. Entonces ante las adversidades e inquietudes no puedes, yo que se, jugar al DOOM, escribir un post de blog guapo, o droppear un album porque es "copeo" por alguna cosa que te esté tocando los cojones.

El estoicismo está bien, pero el humano necesita afrontar sus problemas de alguna forma. Marco Aurelio, gran filósofo estoico, copeaba con el hecho de que el imperio Romano estaba en guerra fumando un cojón y medio de opio. Y honestamente si el mayor estoico que ha conocido este planeta copeaba fumando opio, es que ya es imposible no copear en alguna parte de la vida.

Hay distintos metodos de copeo, y he visto 4 animes que estan conectados de alguna forma, Lain, Texhnolyze, Haibane Renmei y este que no voy a mencionar.

Vamos a ver, en Lain la protagonista copea con el hecho de que no la quiere nadie (su familia es falsa, su hermana la odia, y la unica persona que la ha querido ha sido su amiga), y va a internet y se hace lo que conocemos como una "microcelebridad de nicho", donde la gente (que no conoce de nada) la empieza a querer y a adorar en algún sentido. Lógicamente se da cuenta de que ser adorada por gente que ni conoces es la mayor mierda que le podría pasar a una persona y hace lo que hace.

en Texhnolyze copean de como ya la tecnología no nos está puteando no solo filosóficamente (como en Lain) sino ya físicamente, pues el prota pierde un brazo y una pierna, le ponen extremidades de robot y tiene que copear con el hecho de que jamás volverá a ser lo que alguna vez fue. Y como viven en una distopía peor que la planteada dos animes antes.

Haibane Renmei desde fuera es el anime menos deprimente de los cuatro, pero cuando lo ves es realmente el mas deprimente. Rakka aparece de la nada en un mundo completamente distinto, donde no comprende nada. Luego le pasan todo tipo de desgracias (el dia de vuelo de Kuu y de Reki). Un punto bastante claro de esta serie es la superación tras la muerte de una persona o de algún ser querido.

El anime que no voy a mencionar trata simplemente del hecho de que la adolescencia es una parte de la vida extremadamente dificil, en pocas palabras.

Honestamente creo que no siempre se puede hacer la de poner la cara feliz y que todo está bien, es imposible y en algún momento todos los sentimientos contenidos van a explotar, y puede que lo de dentro no salga de la mejor forma posible. Dañando así a ti mismo y a la gente cercana a ti, esto nos ha pasado a todos, por lo tanto yo creo que canalizar las frustraciones en algo pues tampoco está del todo mal siempre y cuando el mecanismo de copeo no hable por ti en la vida. Tampoco es plan acabar yonki o Devon Hendryx.

Esto ya no tiene nada que ver con lo que acabo de decir, pero Endemic también me recomendó una birra rusa. La mejor birra que he probado en mi vida.

Cerveza Rusa Baltika 9%


  1. A ver, se referia a una cosa completamente distinta (posiblemente) ↩


Publicar comentario

Comentarios

valid rss